sGEP | SUBVERSION es nuestro módulo para controlar las versiones de todo lo que entregamos:
|
![]() |
El control de versiones es el arte de manejar cambios en la información. Ha sido desde siempre una herramienta crítica para los programadores, quienes típicamente emplean su tiempo haciendo pequeños cambios al software y luego deshaciendo o comprobando esos cambios al día siguiente. Imagine un equipo de estos programadores trabajando concurrentemente - ¡y quizás también simultáneamente en los mismos archivos! - y podrá ver por qué se necesita un buen sistema para manejar el caos potencial.
Todo nuestro trabajo se encuentra estrictamente bajo el control de un adecuado versionamiento de cambios, los cuales se encuentran debidamente publicados y administrados con la seguridad respectiva.
De esta forma contamos con el controlador de versiones SubVersion, el cual se encuentra debidamente publicado en la nube por medio de la empresa Collabnet y la cuenta particular que tiene VenturITSoft, facilitando así a sus usuarios habilitados, un control permanente de todo lo que se construye con el control en Quién, Cuándo, Qué, Donde y Cómo.
En conjunto a estas herramientas descritas, se encuentra el cliente TortoiseSVN, el cual es un pluguin que se instala en el explorador de windows y con este, se logra manipular a la información publicada en el respositorio de SubVersion.
¿Qué es TortoiseSVN?
TortoiseSVN es un cliente gratuito de código abierto para el sistema de control de versiones Apache™ Subversion®. Esto signifca que TortoiseSVN administra archivos y directorios a lo largo del tiempo. Los archivos se almacenan en un repositorio central. El repositorio es prácticamente lo mismo que un servidor de archivos ordinario, con la excepción de que recuerda todos los cambios que se hayan hecho a sus archivos y directorios. Esto le permite al usuario recuperar versiones antiguas de sus archivos y examinar la historia de cómo y cuándo cambiaron sus datos, y quién hizo el cambio. Esta es la razón por la que mucha gente piensa en Subversion, y los sistemas de control de versiones en general, como una especie de “máquinas del tiempo”.
Algunos sistemas de control de versiones también son sistemas de manejo de configuración del software (SCM por sus iniciales en inglés). Estos sistemas están diseñados específicamente para manejar árboles de código fuente, y tienen muchas características que son específicas para el desarrollo de software - tales como el entendimiento nativo de los lenguajes de programación, o proporcionan herramientas para compilar software. Subversion, sin embargo, no es uno de estos sistemas; es un sistema general que puede ser utilizado para manejar cualquier colección de archivos, incluyendo código fuente..